Home > Seafood for the Future > Storied Seafood > Conoce a los pescadores

Seafood for the Future: Storied Seafood

Conoce a los pescadores

Cumplir con los pescadores del Alto Golfo de California

Estas son las historias de los pescadores pioneros de San Felipe que están haciendo sacrificios personales para asegurarse de que pueden salvar a la vaquita y sostener sus medios de vida. Lea las entrevistas completas

Conoce a los pescadores

Jesús Carlos “Charlie” Samudio Martínez

Creo en el cambio

Carlos Samudio, o Charly es presidente de una cooperativa pesquera local y es padre de dos jóvenes pescadores. Él está preocupado por el futuro de la pesca y por saber si habrá pescado disponible para soportar a las futuras generaciones. Charly es un hombre amable que trabaja duro para unificar a la comunidad pesquera.

José Luis “Chalunga” Romero González

el Mentor

José Luis Romero, o Chalunga tiene 55 años y nació en San Felipe, México. Es socio fundador de Pesca ABC, una organización fundada por pescadores para promover la pesca sustentable y la conservación, y ha sido pescador por más de 40 años. Es uno de los más experimentados y prominentes pescadores en el uso de la red camaronera de arrastre ligero amigable vaquita, y ha instruido a muchos pescadores en el uso de esta arte de pesca alternativa que no enreda vaquitas.

Chalunga apoya los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando para salvar a la vaquita y incita a más acción y cooperación entre las agencias mexicanas de gobierno. El cree que “la vaquita tiene también derecho a la vida.”

Conoce a los pescadores
Conoce a los pescadores

Armando “Muelas” Castro Soto

Tech Savvy

Armando Castro, o Muelas, es un pescador de 38 años nacido en La Reforma, Sinaloa, lugar donde se construyen pangas. Muelas trae a la comunidad pesquera energía joven y conocimientos tecnológicos. Él está preocupado por los efectos que la pesca ilegal pueden traer a su negocio y a su familia. Él cree en una pesca moderada, dirigida y diversa a lo largo del año. Muelas fue observador de pesca durante las pruebas de artes de pesca alternativas y también ha participado en el programa de monitoreo acústico de vaquita.

Antonio “Tonicho” García Orozco

el Innovator

Pescador y constructor de redes, Tonicho empezó a pescar en 1983 y trabajó cuesta arriba hasta ser capitán de su propio barco. Hoy es un líder natural en la comunidad pesquera local y es uno de los dos expertos que diseñó y construyó la red camaronera de arrastre ligero. Ha construido docenas de artes de pesca alternativas, entrenado a más de cien pescadores, y a menudo ha participado en talleres y seminarios internacionales. Tonicho es también socio fundador de Pesca ABC, una organización fundada por pescadores para promover la pesca sustentable y la conservación.

Conoce a los pescadores
Conoce a los pescadores

Rafael “Gordis” Sánchez Gastélum

Respeto por el océan

Rafael Sánchez, o Gordis, es un pescador de 33 años quien también ha fungido como observador de pesca. A menudo ha llevado a norteamericanos a viajes de pesca deportiva, donde ha compartido su entusiasmo por el ambiente marino. Ha demostrado gran perseverancia, como la percibida con su actitud positiva cuando su casa se incendió en 2015. Gordis ha visto vaquitas en numerosas ocasiones, y cada vez se siente extasiado con su presencia. Él respeta el concepto de pesca sustentable y transmite estos valores a sus niños. Gordis está comprometido con el uso de artes de pesca alternativas, incluso, si ocurriera el desafortunado caso de la extinción de la vaquita.

Javier “Chino” Valverde Márquez

La vida es una bendición

Javier Valverde, o Chino, ha pescado por más de 55 años. Es un hombre espiritual, confiado en que Diós lo ha salvado varias ocasiones en el mar. Su energía y estilo de vida activo son motivo de inspiración para otros pescadores. Él es muy consciente de la salud del medio ambiente, por eso, a menudo se le ve recogiendo basura y haciendo esfuerzos para recoger plástico que puede resultar dañino para los animales marinos.

Conoce a los pescadores

Top